Base de conhecimento
Encontre respostas para suas dúvidas em quatro fontes de conhecimento diferentes ao mesmo tempo, simplificando o processo de pesquisa.

Cross Segmentos - TOTVS BackOffice (Línea Protheus) - MI - Libros Fiscales (SIGAFIS) - FISA087 - ¿Cómo generar el archivo txt del DIOT?


time.png Tiempo aproximado para lectura: 00:05:00 min


Duda

¿Cómo generar el archivo txt del DIOT?

 


Ambiente
Cross Segmentos - TOTVS BackOffice (Línea Protheus) - MI - Libros Fiscales (SIGAFIS) - Versión 12



Solución

Objetivo de la generación del archivo txt del DIOT: Es generar un archivo plano de las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros, con las siguientes  características:

  • Cada renglón del archivo plano, corresponde a un registro de un tercero, es decir, los registros o renglones están separados por un “Enter” o salto de línea.

  • Cada campo del registro debe estar separado por un carácter especial llamado pipa o pipe “|”.

  • En caso de que el campo no aplique o no se deseé llenar es necesario dejarlo en blanco (nulo) sin espacio ni borrar su separador “|”, ya que el separador “|” nos indica el lugar que esta asignado para ese campo y que deberá tener el valor capturado ó dejarse en blanco en caso de aplicar.

  • El archivo del recopilador tiene una estructura lógica de 22 columnas obligatorias para información de Proveedores Nacionales y Extranjeros.

A ingresar a la rutina se muestra la pantalla principal de la rutina con una descripción del objetivo de la misma,  se muestra la pantalla de preguntas:

  • Mes y Año: Mes y año de presentación, por ejemplo 032012, correspondería a Marzo de 2012 (dato obligatorio).
  • Rango de Sucursales:Si se deja vacío indica que son todas las sucursales (permitir colocar un rango y mostrar sucursales de la SM0).
  • Nombre del Archivo:El usuario puede colocar el nombre para el archivo que será generado (dato obligatorio). El nombre del archivo debe estar compuesto por caracteres alfanuméricos: a-z, A-Z, 0-9. No se deben incluir caracteres especiales: espacios, comas, “ñ” o acentos ni seguido de un punto “.”.
  • Ubicación del Archivo: Ruta donde dejara el archivo para DIOT (dato obligatorio), permitir seleccionar al usuario la carpeta, por medio de una consulta estándar (dato obligatorio).

mceclip0.png


Consideraciones: 



Campos que debe contener cada registro con base al Layout requerido por el SAT en el archivo txt del DIOT (FISA087):

 

Descripción

Tipo

Valores permitidos

Llenar con

01

Tipo de Tercero

C(2)

04 Proveedor Nacional

05 Proveedor Extranjero

15 Proveedor Global

CE8_TIPTER

02

Tipo de operación

C(2)

03 - Prestación de servicios profesionales.

06 - Arrendamiento de inmuebles.

85 – Otros

· Dato obligatorio

· Cuando el tipo de tercero sea 05, solo aplicarán los tipos de operación 03 y 85

CE8_TIPOPE

03

R.F.C.

C(13)

En caso de Guiones, eliminarlos ejemplo YYYYY-820727-2E4, debe quedar YYYY82072782E4.

 

Obligatoriocuando el tipo de  tercero sea igual a: 04

Opcionalcuando: tipo de tercero sea igual a: 05.

No obligatoriocuando: tipo de tercero sea igual a: 15

 

ØEl RFC de una persona moral deberá tener 12 posiciones. Se podrá colocar o no un espacio en la primera posición.

ØEl RFC de una persona físicas deberá tener  las 13 posiciones.

ØNo se deberá registrar un mismo RFC con un mismo tipo de operación

CE8_RFC

04

Numero de ID Fiscal

C(40)

Opcionalcuando el tipo de tercero

sea igual a: 05

ØNo son permitidos los siguientes

caracteres:@´%!¡.$&¿?Ñ

CE8_IDFISC

05

Nombre del Extranjero

C(43)

Obligatoriocuando el tipo de tercero sea igual a: 05

No obligatoriocuando: tipo de tercero sea igual a: 04 o 15.

No son permitidos los siguientes caracteres especiales: @´%!¡.$&¿?Ñ

 

Reportar vacío si el proveedor es diferente de 05.

SA2->A2_NOME

06

Pais de Residencia

C(2)

Obligatoriocuando el tipo de tercero sea igual a: 05

No obligatoriocuando: tipo de tercero sea igual a: 04 o 15

Valor del campo conforme al Catálogo de Países del Anexo 1.

CE8_PAIS

07

Nacionalidad

C(40)

Obligatoriosolo cuando exista valor en el campo NOMBRE DEL EXTRANJERO.

No son permitidos los siguientes caracteres especiales:Ñ&’.

SYA->YA_NASCIO

08

Valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 15% ó 16% de IVA

N(12)

Sin decimales.

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

CE8_BA1516

09

Valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 15%  de IVA

N(12)

Sin decimales.

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

Aplica únicamente para periodo Enero 2010

ESTE CAMPO SE UTILIZARÁ ÚNICAMENTE PARA EFECTOS DE DECLARAR ENAJENACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS O EL OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES CELEBRADAS CON ANTERIORIDAD AL EJERCICIO 2010, ASÍ COMO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 

CE8_BASE15

10

Monto del IVA pagado no acreditable a la tasa del 15% (correspondiente en la proporción de las deducciones autorizadas)

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

EN LAS DEDUCCIONES PARCIALMENTE DEDUCIBLES SE INDICARÁ EL MONTO QUE NO SEA DEDUCIBLE PARA EFECTOS DEL ISR; EJEMPLO: EN UN GASTO DONDE EL 80% ES DEDUCIBLE Y EL 20% NO ES DEDUCIBLE, EL IVA QUE SE ANOTARÁ EN ESTE CAMPO ES EL QUE CORRESPONDA AL 20%

No aplica de acuerdo regla II.5.1.8. de la Resolución Miscelanea 2008-2009 dejarlo en blanco

11

Valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 10% u 11% de IVA

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

 

CE8_BA1011

12

Valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 10% de IVA

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Aplica únicamente para periodo Enero 2010

ESTE CAMPO SE UTILIZARÁ ÚNICAMENTE PARA EFECTOS DE DECLARAR ENAJENACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS O EL OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES CELEBRADAS CON ANTERIORIDAD AL EJERCICIO 2010, ASÍ COMO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 

CE8_BASE10

13

Monto del IVA pagado no acreditable a la tasa del 10%  u 11% (correspondiente en la proporción de las deducciones autorizadas)

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

EN LAS DEDUCCIONES PARCIALMENTE DEDUCIBLES SE INDICARÁ EL MONTO QUE NO SEA DEDUCIBLE PARA EFECTOS DEL ISR; EJEMPLO: EN UN GASTO DONDE EL 80% ES DEDUCIBLE Y EL 20% NO ES DEDUCIBLE, EL IVA QUE SE ANOTARÁ EN ESTE CAMPO ES EL QUE CORRESPONDA AL 20%

No aplica de acuerdo regla II.5.1.8. de la Resolución Miscelanea 2008-2009 dejarlo en blanco

14

Valor de los actos o actividades pagados en la importación de bienes a la tasa del 15% o 16% de IVA

N(12)

Tipo: numérico sin decimales

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_BI1516

15

Monto del IVA pagado no acreditable por la importación a la tasa del 15% o 16% (correpondiete en la proporción de las deducciones autorizadas)

N(12)

Tipo: numérico sin decimales

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

EN LAS DEDUCCIONES PARCIALMENTE DEDUCIBLES SE INDICARÁ EL MONTO QUE NO SEA DEDUCIBLE PARA EFECTOS DEL ISR; EJEMPLO: EN UN GASTO DONDE EL 80% ES DEDUCIBLE Y EL 20% NO ES DEDUCIBLE, EL IVA QUE SE ANOTARÁ EN ESTE CAMPO ES EL QUE CORRESPONDA AL 20%

No aplica de acuerdo regla II.5.1.8. de la Resolucion Miscelanea 2008-2009 dejarlo en blanco

16

Valor de los actos o actividades pagados en la importación de bienes y servicios a la tasa del 10% u 11% de IVA.

N(12)

Tipo: numérico sin decimales

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

EN LAS DEDUCCIONES PARCIALMENTE DEDUCIBLES SE INDICARÁ EL MONTO QUE NO SEA DEDUCIBLE PARA EFECTOS DEL ISR; EJEMPLO: EN UN GASTO DONDE EL 80% ES DEDUCIBLE Y EL 20% NO ES DEDUCIBLE, EL IVA QUE SE ANOTARÁ EN ESTE CAMPO ES EL QUE CORRESPONDA AL 20%

CE8_BI1011

17

Monto de IVA pagado no acreditable en la importación de bienes y servicios a la tasa del 10%  u 11% (correspondiente en la proporción de las deducciones autorizadas)

N(12)

Tipo: numérico sin decimales

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

 

EN LAS DEDUCCIONES PARCIALMENTE DEDUCIBLES SE INDICARÁ EL MONTO QUE NO SEA DEDUCIBLE PARA EFECTOS DEL ISR; EJEMPLO: EN UN GASTO DONDE EL 80% ES DEDUCIBLE Y EL 20% NO ES DEDUCIBLE, EL IVA QUE SE ANOTARÁ EN ESTE CAMPO ES EL QUE CORRESPONDA AL 20%

No aplica de acuerdo regla II.5.1.8. de la Resolución Miscelánea 2008-2009 dejarlo en blanco

18

Valor de los actos o actividades pagados en la importación de bienes y servicios por los que no se pagará el IVA (Exentos)

 

Tipo: numérico sin decimales

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_BASIEX

19

Valor de los demás actos o actividades pagados a la tasa del 0% de IVA

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_BASE0

20

Valor de los actos o actividades pagados por los que no se pagará el IVA (Exentos)

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_BASEEX

21

IVA Retenido por el contribuyente

 

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_IVARET

22

IVA Correspondiente a las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre compras

N(12)

Valor mínimo:0

Valor máximo:999999999999

Dato opcional

CE8_IVADEV

 

 



CONOZCA MÁS 

Para consultar la información contenida en nuestro banco de conocimientos, acceda al siguiente enlace:

TDN - Generación DIOT

Enlace externo: SAT -> Presenta tu declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

Enlace externo SAT - Preguntas y respuestas frecuentes de la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

TDN - Archivo DIOT (FISA087)

Cross Segmentos - TOTVS BackOffice (Línea Protheus) - MI - Libros Fiscales (SIGAFIS) - FISA087 - ¿Cuáles son las tablas que valida la generación del archivo DIOT?

 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

0 Comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.
X Fechar

Olá ,

Há pendência referente a um de seus produtos contratados para a empresa ().

Entre em contato com o Centro de Serviços TOTVS para tratativa.

Ligue! 4003-0015 opção 4 e 9 ou registre uma solicitação para CST – Cobrança – Verificação de pendências financeiras . clique aqui.

TOTVS

X Fechar

Olá ,

Seu contato não está cadastrado no Portal do Cliente como um perfil autorizado a solicitar consultoria telefônica.

Por gentileza, acione o administrador do Portal de sua empresa para: (1)configurar o seu acesso ou (2)buscar um perfil autorizado para registro desse atendimento.

Em caso de dúvidas sobre a identificação do contato administrador do Portal, ligue (11) 4003-0015, opção 7 e, em seguida, opção 4 para buscar o suporte com o time de Assessoria ao Portal do Cliente. . clique aqui.

TOTVS

X Fechar

Olá ,

Para o atendimento de "Consultoria Telefônica" você deverá estar de acordo com o Faturamento.

TOTVS

X Fechar

Olá,

Algo inesperado ocorreu, e o usuario nao foi reconhecido ou você nao se encontra logado

Por favor realize um novo login

Em caso de dúvidas, entre em contato com o administrador do Portal de Clientes de sua empresa para verificação do seu usuário, ou Centro de Serviços TOTVS.

Ligue! 4003-0015 opção 4 e 9 ou registre uma solicitação para CST – Cadastros . clique aqui.

TOTVS

Chat _

Rellene los campos siguientes para iniciar el chat:

Chat _